Escuela Cardioprotegida

Escuela cardioprotegida

La cifra de muertes súbitas por parada cardíaca en España es de 30.000 personas al año. La supervivencia de estas personas depende de la rápida intervención y la práctica de la reanimación cardiopulmonar, así como de tener acceso a un desfibrilador.

Convertir a un centro escolar en un espacio cardioprotegido es una medida que se hace necesaria con el fin de poder salvar la vida de aquellas personas que puedan sufrir ataques repentinos.

Ante estas situaciones, el inicio precoz de la reanimación cardiopulmonar (conjunto de medidas destinadas a aportar oxígeno de forma provisional a los tejidos y fundamentalmente al cerebro) y la rápida desfibrilación (entre 1 y 5 minutos) mediante un desfibrilador externo (DEA), mejoran el índice de supervivencia en más de un 70%.

Programa: “Los niños pueden salvar vidas”

MEDICOCENTRO junto a FÍES Excellence S.L., hemos desarrollado un Programa de Cardio protección Integral dirigido en las escuelas y definido por el Organismo Mundial de la Salud (OMS) con el lema “LOS NIÑOS PUEDEN SALVAR VIDAS”.

Se trata de un programa gradual de implementación, dirigido tanto al alumnado, como al profesorado, como al personal del centro.

El objetivo del programa es garantizar que la comunidad educativa dispone de los conocimientos necesarios en reanimación cardiopulmonar y la desfibrilación de acuerdo con su rol y su edad.

¿En qué consiste el programa?

El programa se apoya en las siguientes acciones:

  1. Instalación de un aparato desfibrilador en la escuela.
  2. Formación del profesorado y personal del centro en maniobras de apoyo vital básico y utilización del DEA.
  3. Formación dirigida al alumnado

Atendiendo en las diferentes franjas de edad y ciclos formativos, el médico va incorporando los conocimientos y prácticas de forma gradual a lo largo de la educación primaria y la ESO, mediante la realización de sesiones y/o talleres.

Beneficios de la escuela Cardioprotegida

Los beneficios de contar con un espacio cardioprotegido, hasta que los servicios de emergencia lleguen al centro, supone que las probabilidades de supervivencia aumenten con el uso del desfibrilador y la atención inmediata.