Orientación académica y profesional

Qué es y en qué consiste la orientación profesional

La Orientación Académica y Profesional es un proceso de ayuda a la persona en su toma de decisiones académicas y profesionales que tiene como finalidad garantizar que tanto su elección de estudios, profesión o puesto de trabajo futuro sea el adecuado para que se sienta satisfecho y bien consigo mismo.

Cuándo es necesaria la orientación académica profesional

En el cambio de ciclo de primaria a secundaria, o cambio de centro, en la elección de las asignaturas optativas, en la elección de la especialidad de Bachillerato o Grados Profesionales. En el proceso de una selección de personal, en el momento de realizar una reorientación profesional, al jubilarse…En definitiva a lo largo de toda nuestra vida.

Beneficios de la orientación académica y profesional

  • Evitar el desgaste de estudiar o trabajar en algo que no le gusta.
  • Facilitar que elija la formación y profesión en la cual uno pueda llegar a trabajar de forma excelente.
  • Estar satisfecho y disfrutar de todo el proceso de formación continua y de la experiencia profesional.

Como funciona la orientación académica y profesional

Incluye distintas consultas con el orientador, mediante las cuales la persona descubre su misión, valores, aptitudes, talentos y fortalezas. Y después de esta fase de autoconocimiento, se le asesora en la elección de sus estudios, profesión o cualquier tipo de decisión académica y profesional. No obstante, la decisión siempre la toma la persona que recibe la orientación.